Nuevo superior del Verbo Encarnado en julio

Diario El Mercurio (Chile)

Por GUSTAVO VILLAVICENCIO

La congregación de origen argentino el Verbo Encarnado deberá -a más tardar a finales del mes de julio-, reorganizar todo su gobierno general. Su fundador, el padre Carlos Buela, acaba de presentar su renuncia al Santo Padre, argumentando su edad avanzada y algunos problemas de salud, que lo imposibilitan de seguir a cargo de la congregación que el mismo fundara hace 25 años en Argentina y que se ha extendido por todo el mundo.

En una carta privada al Santo Padre, el padre Buela le manifiesta su alegría de ver cómo el Instituto ha dado abundantes vocaciones a la Iglesia universal, a pesar de las numerosas dificultades que ha tenido que atravesar y de las persecuciones de sus enemigos.

Además, agradece al Papa “el haber impedido el envío de un Comisario Pontificio al Instituto”. De haberse realizado la “supuesta” intervención esta no habría sido la primera, pues en el año 1999 el arzobispo de San Juan, Alfonso Delgado, fue designado como interventor y decidió cerrar su seminario en San Rafael (Mendoza), en el año 2000.

Pese al hermetismo de sus autoridades, en Chile -como en Argentina- una fuente cercana al Verbo Encarnado señaló a “El Mercurio” que la renuncia del fundador del Instituto, padre Carlos Buela, se debe a razones de edad y salud. “Las versiones aparecidas en los medios argentinos de un posible ‘adoctrinamiento’ de los miembros del Verbo Encarnado es completamente falsa y son parte de una campaña de desprestigio en torno a la figura del fundador, que circula desde el año 1984″, señala la fuente.

La Casa General del Verbo Encarnado en Roma confirmó hoy que la congregación no será intervenida y que ha sido convocado un Capítulo General para elegir al próximo sucesor de Buela, a finales de julio.

El propio Benedicto XVI ha designado al obispo de Velletri-Segni (Italia), para que los acompañe en esta elección.

Con apenas un cuarto de siglo de vida, el Instituto del Verbo Encarnado se ha convertido en la congregación religiosa que hoy más vocaciones aporta a la iglesia. En 2009 superaron a los Legionarios de Cristo. El Verbo ta0mbién lidera a nivel mundial: actualmente son 1.770 sus miembros, entre hombres y mujeres. En Chile se encuentran presentes en San Bernardo (La Pintana) e Illapel.

25 pensamientos sobre “Nuevo superior del Verbo Encarnado en julio”

  1. ¡Qué bien!
    La obra fundada por el P. Buela es extraordinaria. Mis oraciones por todos los sacerdotes y miembros del IVE.
    Seguramente elegirán a un digno sucesor de su fundador, pues todos los sacerdotes del IVE que conozco son verdaderamente sabios y santos.

    Lucrecia Rego de Planas
    Dirección
    http://es.catholic.net

  2. Eduardo dijo:

    Era logico los Capitulos generales son cada tres años y el último fue en 2007. Osea que la carta de Buela (si existio en los terminos que se publicaron) pudo haber estado dada en razon de la proximidad del mismo.
    Ademas el Santo Padre designa, segun la nota, al Obispo de Segni algo completamente logico teniendo en cuenta que el Instituto es de derecho diocesano.
    Rezo por esta bendita obra de Dios y por los hombres que El ha elegido para llevarla adelante para que sean sostenidos en su Gracia

    • Chat de cafe dijo:

      Para información general hay que aclarar que los capítulos electivos se realizan cada 6 años y son presididos por el superior general, y no hay intervención alguna del Santo Padre.
      Los reglamentos dicen así:
      [293] Los Capítulos Generales son ordinarios y extraordinarios; los
      cuales pueden ser: electivos, deliberativos o consultivos.
      Los Capítulos ordinarios electivos se reunirán regularmente cada
      seis años o cuando lo hiciese necesario el fallecimiento, renovación,
      remoción o renuncia del Superior General.
      Los Capítulos Generales extraordinarios se reunirán cuando se
      haya de estudiar algún asunto grave de mayor importancia para el
      Instituto del Verbo Encarnado.
      El lugar en que ha de celebrarse el Capítulo General es la casa
      matriz u otra que facilite la confluencia de los sacerdotes que han de
      asistir al mismo.
      [294] Al Capítulo General convocado y presidido por el Superior
      General o por el que haga sus veces serán convocados con voz y
      voto deliberativo los miembros del Instituto mencionados a
      continuación…
      (http://www.ive.org/images/107/constituciones11.pdf)

    • Ignorante tu comentario. Debes leer la historia completa y te darás cuenta que el Verbo Encarnado iba a ser intervenido por el mal manejo de platas y por un lavado de celebro de sus seminaristas. No estaba pensado que Buela renunciara… Te pido que te informes antes de dar tu opinión como seudo canonista…

  3. SusanitaXXI dijo:

    Perdón…alguien sabe dónde está el P. Buela?…o sigue cambiando de residencia para que no le llegue ninguna notificación?????!!!!!!

  4. Que pena ver la Elección del Nuevo Superior General del IVE sin el fundador, acaso tenia que esconder algo?. Que caras tristes que tienen los Capitulares, estaban eligiendo a un nuevo general o acaso habia algunas cosillas que no querian decir

  5. es otra patraña de ….jejej..ya lo saben….del santo de la espada!!!!
    y ahora Waker…otro santulon que fue un baja cabeza desde los estados unidos, que giraba dolares a la cuenta de buela. porque no investigan todo eso y se dejan de joder. porque no investigan las autoridades civiles donde se encuentra el ive y no las autoridades eclesiasticas que estan tan corrpompidas como toda la iglesia catolica..que estan esperando. investiguen todo lo que ha hecho buela desde el principio. por favor, basta de charlas de cafe y que salgan los responsables de una vez por todas.

  6. montes vos sos hermano de los que estan dentro del verbo encarnado?? tenes dos hermanos ahi adentro??

    • en el instituto del verbo encarnado les lavan el cerebro a los seminaristas, ademas hay qe autoflagelarse y hacer muchas otras cosas qe son mierda

      • Anonimo... dijo:

        una pregunta para Fer… sabes lo que significa autoflagelarse? sino sabes, mejor no opines…

  7. dejense de joder con toda la mierda..me hacen reir..hagan algo por lo que tienen que hacer…

  8. Anonimo... dijo:

    solo una pregunta, ¿uds, los que opinan, creen en Dios? el que si, sabe que Dios no se equivoca, cuando uno tiene fe y siente el llamado a la vida religiosa es para toda la vida, porque Dios NO SE EQUIVOCA… si alguien decide abandonar la vida religiosa, es porque en definitiva ha perdido la fe y es evidente que todo lo verá negativo y que todo esta mal; el que no cree, es obvio que siempre le va a buscar la quinta pata al gato.
    La vida religiosa es como cualquier otra cosa, o me van a decir que por que seas periodista, abogado o lo que seas, no tienes problemas… y si decidis dejar el circulo en donde trabajas, etc, siempre vos sos la victima y el resto los sinverguenzas o los estafadores o lo que se te ocurra… otra cosa con la sociedad de porqueria que tenemos los jovenes que deciden consagrarse vienen cada vez mas hechos pomadas y es muy dificil, pero no imposible, cambiar y muchas veces ese es un problema de falta de perseverancia… ademas el meterse con la Iglesia o los curas es gratis y atrae a la gente se meten sin ningun problema, porque no se meten con los musulmanes o los judios? ahi sí me gustaria verlos…

    • anonimo…..da la cara para opinar, si tanto te molesta que comenten sobre este tema, ya que todo es mentira, segun vos, cerra la pagina y ponete a leer la torah o el coran y vez cuantos personas tambien realizan comentarios en estas religiones

  9. conozco la congregacion y a sus miembros, jamas encontre nada malo, al contrario cuanto mas los conozco mas los admiro y los quiero.tal vez hya envidia de los demas porque ellos dan frutos, tienen vocaciones,

    • Lo mismo digo.Defectos y miserias hay en todos lados,esto no es el Cielo, pero religiosos que buscan encarnar la fe con una exquisita caridad, no encontrarán en otras órdenes.

    • seria muy bueno dar la cara en vez de la sombra para realizar un comentario porque quizas la envidia es una palabra muy compartida en el anonimato.
      Sandra

    • Anónimo dijo:

      la conoces por fuera y es hermoza y por dentro una mierda

  10. Por que ensañarse con este instituto y buscar morbosamente ensuciar a quienes probablemente ni siquiera conocen ?y si conocen y tienen algún problema personal NO ME INTERESA, SERÍA MEJOR QUE HAGAN TERAPIA y eviten invadir la web con tanta palabrería.Es interesante ver el bien que hacen…

    • lali:me parece que tenés razón.tratan de culpar a los demás de sus propias carencias..Apoyo tu opinión.NO JODAN TANTO CON EL IVE!Busquen otro tema y a laburar!!!!!!

      • Anónimo dijo:

        lo que pasa es que estuvimos ahi dentro y conocemos todo y aparte tengo hermanos sacerdotes dentro del ive si estuvieran en otra congregacion estariamos hablando de otro nombre espero que entiendas el sufrimiento de tantos curas monjas seminaristas y ninos que sufrieron por abuso sicologico sexual esto pasa en el ive por eso los curas de un dia al otro los destinan los cubren y vos te preguntas donde esta el cura no lo destinaron de urgencia que casualidad despues de un tiempo te enteras la verdad nos enganan a todos

  11. ANONIMO :hablo con conocimiento de causa. fui monja , estuve adentro, salí , me casé y no tengo traumas.Nadie me persiguió ni adentro ni cuando salí.En serio .Hay muchas cosas que cambiar pero no de las que se los acusan.Dios te colme de bendiciones a vos y a tus hnos curas

  12. estuve mas d 10 años en el IVE. Ame con todo y deje todo en la comgre. estuve en misiones re jodidas, pero ni dentro del seminario ni en la misión encontré un padre.
    por eso me fui… y cuando hable de irme nadie me freno.
    agradezco todo lo que aprendí y las oportunidades que tuve de ayudar a mi prójimo.
    no soy un falto de huevo como dicen de mi!!! soy un hijo que buscaba llevar la imagen de un padre Dios que no se reflejaba en mis hermanos…
    No perdí la fe en la iglesia ni en Dios…
    no perdí el amor por la misión…
    solo deje que creer en Buela y su obra.

    • Anónimo dijo:

      estoy de acuerdo contigo… pero quiero que me ayudes a desenmascarar la influencia de este instituto. soy religioso y quiero la verdad…sobre el padre Jose Malcone … que destruyo la imagen viva de la fe en la comuna de la pintana…creo que un profeta su deber es anunciar y denunciar…cumple tu misión…
      jesús

    • estoy de acuerdo contigo… pero quiero que me ayudes a desenmascarar la influencia de este instituto. soy religioso y quiero la verdad…sobre el padre Jose Malcone … que destruyo la imagen viva de la fe en la comuna de la pintana…creo que un profeta su deber es anunciar y denunciar…cumple tu misión…
      jesús

  13. Y donde esta el Padre Carlos Buela ahora?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.