Comentario al artículo: La «receta» de Weigel para curar la Legión, y, ¿por qué no?, casos análogos…

Estos escándalos presentan un desafío a todos los niveles ya sea teológico, eclesiástico, estructural, económico, etc. El tema de los ‘delegados’ no creo que funcione. El IVE tuvo delegados que intervinieron el instituto y nada paso. Los Delegados asignados por la Santa Sede con ‘plenos poderes’ además de que les hicieron la vida de cuadritos cuando trataban de obtener o comunicar información importante los boicotearon de mil maneras. Hecha la ley hecha la trampa… eso es más viejo que el mismo pecado. Uno de los delegados mando a cerrar las casas de formación del IVE, ¡hasta apareció en los diarios que cerraban el IVE!… ¿alguno sabe que paso? claro las casas siguen abiertas y el delegado es historia.
El obispo local no los aprobó y bue… consiguen otro que recibe y necesita porque a decir verdad necesidad de números hay en todos lados. Oh si el Obispo no quiere ordenar porque tiene reservaciones de conciencia con respecto a candidatos del IVE… ¡no hay problema! aparece un obispo con conciencia más laxa y ahí la cosa va andando.
Mi punto en todo esto es que la reforma de los Legionarios, del IVE o de otras instituciones debería apuntar a una reforma más profunda de la GRAN INSTITUCION que es la JERARQUIA, la estructura eclesiástica, el gobierno de la Iglesia en general… la jerarquía está viciada. Juan Pablo II mantuvo relaciones cercanas con estos ‘fundadores’ y los apoyo de diversas maneras (al IVE les tiro la soguita para cambiar la casa generalicia de lugar y así acallar a los que estaban quejándose) Hay Obispos que los apoyan, hay curas que los apoyan y normalmente los que pagan los platos rotos son los fieles.
La Iglesia, la estructura eclesiástica necesita tener un modo de que se responsabilice al clero, a la jerarquía no en situaciones graves como las actuales por medio de abogados y juicios de sumas astronómicas, sino responsabilizar, hacer responsable al sacerdote, obispo, cardenal de modo organizado y habitual. Creo que los fieles necesitan empezar a tener una parte más activa en el gobierno de la iglesia, responsabilizar a sus pastores, etc.…

Anuncios