Informar de esto no acarrea ganancia económica de ningún tipo, no pagan por publicar estas cosas. No se gana buena fama, al contrario, insultan constantemente y ciertamente que aumenté a más del doble el número de mis enemigos.

Hay muchos autores de blogs que no quieren seguir informando porque no es para lo cual abrieron sus blogs (tampoco este blog fue creado para esto) o simplemente se asquean de estas noticias, porque vamos a ser sinceros, ninguno quiere saber o se goza en las torpezas de un fundador.

También desalienta y amilana escribir porque se sacan a la luz cosas dolorosas para todos. Se traen a colación experiencias muy personales, a pesar de eso, hay gente que no quiere ver. Pero hay que recordar que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

¿Cuáles son las razones por las cuales se debe seguir escribiendo e informando? Las razones están descriptas en cierto sentido en lo que George Weigel sugiere para los legionarios:

  1. Desmantelar la «grand narrative»… esa historia cuidadosamente elaborada, mantenida e inculcada de obras magníficas conseguidas partiendo de humildes orígenes y entre frecuentes persecuciones.
  2. Informar a los miembros del IVE  que, como ellos mismos se integraron en estas instituciones sin conocer las patologías de su fundador, quedan libres para abandonarlas sin pecado, culpa, vergüenza o remordimientos. Tal afirmación es esencial para detener el chantaje moral que continúa en la actualidad

Varios miembros del IVE han venido a pedir ayuda cuando sabían que el IVE los iba a dejar en la calle ya sea porque tenían dudas vocacionales; o querían dejar de ser religiosos; o se habían metido en algún tipo de problema, como dice la señora Rita, por alguna señorita seductora; o habían sido molestados sexualmente durante el sueño por el fundador ebrio. Todos golpearon a la puerta o se comunicaron a escondidas, llenos de miedo, asustados de que alguno de los superiores se enterara de que se habían comunicado con el ‘mundo exterior’ en cosas como estas. Todos pidieron reserva en su momento. Todos mostraron marcados signos de temor, miedo de ser descubiertos, temor de abiertamente hablar de sus problemas con los superiores del IVE y todos salieron a escondidas del IVE, algunos incluso apoyados en su secreto por Obispos que escribieron informes a Roma en su momento.

Todos sin excepción salieron sin recibir algún tipo de ayuda económica, sicológica o espiritual por parte del Instituto del Verbo Encarnado. [Algunos recibieron ayuda no oficial de sacerdotes del IVE que les mandaron dinero a escondidas de los superiores]

A decir verdad no es mucho lo que un ex-sacerdote sin dispensa aun y de bajos recursos económicos puede hacer por estos sacerdotes, la mayoría jovencitos. Además de falta de valentía, magnanimidad y humildad me ha faltado dinero para poder ayudarlos de modo más efectivo. El consejo y ayuda que me pareció más razonable fue que se contactasen con el Obispo de la diócesis donde están residiendo. Algunos Obispos los han ayudado, otros Obispos simplemente no prestaron atención con la excusa de que la comunidad religiosa debía ayudar.

Es importante destacar acá que el Obispo de Velletri-Segni Monseñor Andrea Maria Erba fue informado hace casi una década atrás de los problemas del fundador Carlos Miguel Buela pero decidió ignorarlo. Señores Obispos que ayudaron y pueden ser consultados sobre sacerdotes del IVE dejados a la buena de Dios son los siguientes: Cardenal Sean O’Malley, Cardenal Anthony Bevilacqua, Bishop Joseph Wang Yu-jung; Bishop Patrick J. McGrath, Archbishop Joseph Cheng Tsai-fa y otros. Los Obispos han escrito informes sobre las situaciones particulares, han enviado informes a Roma y estos informes pueden ser consultados si se obtiene permiso de las personas afectadas, o del Obispo o un abogado pide a un juez que de orden de hacer estos documentos disponibles para la causa.

Las dudas vocacionales no son bienvenidas en el IVE y no son por lo tanto tratadas de modo neutral. Quien desea o manifiesta intenciones de salir, comienza a sufrir presión sicológica de que ‘anda mal’, se cuestiona la fidelidad a la gracia y al IVE (la gracia de estar unido al fundador como dijo el padre Ruiz en el email), se lo trata de cobarde, se cuestiona su salvación eterna, etc. Si un miembro del IVE tiene dudas o quiere salir se le viene lamiedo1.jpgnoche dentro del IVE. Es interesante porque se puede observar un dejo de similitud en algunos comentarios dejados en el blog. No se habla del problema sino que se humilla, se hace burla, se hace uso de la ironía, o se abusa de las conciencias simplemente buscando causar temor de condenación eterna, infidelidad, cobardía, etc.

Hay mucho secretismo dentro del IVE y por tanto cada salida de un miembro es una amenaza a que se filtren los secretos internos, las cosas que no se cuentan, de las cosas que no se toman responsabilidad o simplemente se tapan.

Los que empiezan a tener dificultades o dudas vocacionales son expuestos al abuso de cambios, presión sicológica de sentirse ‘distinto’, y se espera que se deje de joder lo más pronto posible. Si decide salir se le da una patada en el culo rapidito. Recuerdo el caso de un cura que había dejado embarazada a una mujer en un país de la antigua URSS y lo mandaron al otro lado del globo terráqueo para ‘pensar’ que quería hacer… El cura se quedó en el IVE pero si hubiera decidido salir hubiera quedado en la calle a miles de kilómetros de sus responsabilidades paternales y de su país de origen.

Continuara…

Anuncios