Agradezco a los que mandaron felicitaciones por la primera parte de este escrito y también agradezco a los que me insultan, siempre es bueno tener diferentes puntos de vista.

El abuso que estoy tratando de describir con cosas que yo mismo viví o vi; es el abuso sobre la conciencia, abuso y presión sicológica sobre la toma de decisiones (¡tenés vocación pibe se fiel a Dios!), el uso del miedo, la burla para manipular a las personas jóvenes, el manejo de la opinión general usando la autoridad moral de fundador o superior; la presión sicológica, moral, económica que puede ejercer la persona de la cual dependemos para subsistir, etc. La intención de quien manipula y abusa es crear sumisión y sometimiento por parte de la persona. Este es un tema delicado para los que profesan la fe católica porque sumisión y obediencia son realidades enraizadas profundamente en el catolicismo. Ese análisis se lo dejaremos a quien sea más versado y le interese el tema.


La manipulación  de la opinión general por medio de la burla y la humillación produce temor y crea sicológicamente una necesidad de caer en gracia del fundador o superior. Este tipo de abuso es el que se describe como “bullying” en la cultura americana. El
bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe una persona por parte de otro u otros, que secomportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente satisfacer la necesidad de tener control y poder. Querer hacer sentir al otro como una hormiga.

Esto era muy común en el seminario. Se le hacía burla a los que daban una opinión que seriamente contrariara lo que decía o hacia un superior. El miedo, el manejo de la opinión incluso ha llevado a justificar conductas que eran hasta ilegales o abiertamente opuestas a la caridad cristiana. Por ejemplo abrirle las cartas al Comisario Pontificio cuando residió en el seminario. El cartero de la finca, el encargado de recoger las cartas para mandarlas a su destino, llevaba las cartas del Padre Rico, Comisario Pontificio y primer interventor del IVE, a los superiores antes de despacharlas. Las cartas se abrían, se les hacía copias y se leían para saber qué tipo de información el padre Rico estaba mandando a Roma. Para esa época, como algunos empezaron a ‘balbucear’ objeciones de conciencia con respecto a estas conductas, se hizo circular varios dichos como: en tiempo de guerra no hay leyes… o simplemente se humillaba a quien salía con la “boludez” de criticar este tipo de acciones. ¿Se dan una idea lo serio que es esto?

Las características del Bullying se aplican a muchas de las conductas observadas en el Fundador o Superiores del IVE.

a) Suele incluir burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc. Como comentaba Slumdog (Junio 5, 2010 en 5:42 pm) y lo describe de un modo más agraciado que yo: Las burlas, la ironía, la humillación es la técnica del Monstruo manipulador por excelencia. Es muy simple, a veces alaba y mitifica, firma cheques en blanco en público por el tal o cual (el tal o cual es un genio… habla fluente inglés…. cuando apenas lo chapuceaba..) y a veces lo otro, destrozar públicamente la fama ajena. De ese modo el Monstruo se vuelve él mismo en vara y medida de lo que es cada uno delante de los demás. ¿Quién es Juancito? Lo que el Monstruo dice que es. ¿Quién es Pedrito? Lo que el Monstruo dice que es. Cualquier seductor que quiere llevarse a la cama una mina hace lo mismo, por un lado alaba y por otro critica, lentamente desplaza el eje por el cual se rige el seducido de la realidad hacia su propia persona. Se convierte en la Gestapo administrativa de la fama ajena. Desafío al más furibundo defensor del IVE a que me conteste si se puede ser alguien importante dentro del IVE sin la mitificación y la alabanza de Buela. UN IMPOSIBLE ABSOLUTO.

b) Bullying tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo. ¡Otra vez lo mismo! ¿Otro comisario? ¿Otra desobediencia? ¿Una nueva artimaña? ¿Nuevo kilombito? ¡Es el episcopado Argentino que los persigue! ¿Y entonces el Cardenal O’Malley que no es Argentino o Monseñor…? -¡De cabrón que es no más!

c) Bullying suele estar provocado por una persona, apoyado por un grupo, contra una víctima/s que se encuentra indefensa. (2010/06/05 at 1:52 pm) Al que es distinto, que no se une a la patota, que se baña un poco más seguido o que piensa un poco distinto, se lo margina mediante la burla cruel, que es alentada por el mismo Fundador. Recuerdo los primeros años, cuando Buela convivía con sus seminaristas en la finca, las crudelísimas burlas a que eran sometidos varios seminaristas, por ejemplo, Marcelo V., que salió en los últimos años.

Acá podríamos mencionar al único Superior General del IVE que no fue Buela, el Padre José Luis Solari. Buela lo ensalzó, hizo correr la voz de que era un excelente candidato para reemplazarlo como Superior General (SG). ¡Elegido por unanimidad: Yahoouuu! ¡Qué colegialidad admirablemente homogénea! Pero… de “buen candidato para  Superior General” en la boca del Fundador, pasó después de algunas discrepancias con el Fundador,  a: “se volvió loco pobrecito”; “perdió la mente, tiene visiones”; “se cuentió la guita”…

d) Bullying se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente. Y las razones de la pasividad es el miedo ya que oponerse sería convertirse en una víctima más. Con el tiempo los cómplices, la patota, también se vuelven apáticos, crueles, pierden sensibilidad del mal que se produce. Los abusos a los que fue sometido el Padre Rico les resultaban graciosos, ya no había remordimiento de conciencia.

e) La víctima desarrolla miedo y rechazo al ambiente en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento sicológico e intelectual. Como IVE está asociado a Iglesia es que muchos ex-IVE sienten rechazo hacia la Iglesia o simplemente la miran con desconfianza; y hay quienes que ni siquiera quieren hablar de las experiencias pasadas en el IVE.

f) Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción. Maltratar al Comisario, abrir su correo que es un delito, se veía como algo que estaba bien.

A los miembros del IVE se les exige obediencia a los superiores en todo como la iglesia manda, cambios de destinos, modos de hacer las cosas, guardar secretos, abrir correspondencia ajena, etc. Desobedecer tiene consecuencias serias… Sin embargo a Carlos Buela lo mandaron bajo obediencia a vivir en Ecuador y no salir de allí… ¿Obedeció? ¡Jaja, claro que no! Y cuando el Rev. Elvio Fontana fue cuestionado al respecto de si era desobediencia, se mandó unas distinciones Gardelescas que son para una novela de Tolkien… oh cierto que está prohibido o es malo leer Tolkien… ¿dijo quien?

g) En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad. En otras palabras se vuelven crueles. Conozco el caso de un sacerdote del IVE, oriundo de San Rafael, que fue destinado a Estados Unidos y, al tiempo, “empezó a andar mal”. Lo mandaron a Italia y, estando allí, decidió salir del Instituto. No lo dejaron. Tuvo que comunicarse por teléfono con su padre a escondidas de sus superiores para que le pagara el pasaje, y se escapó de la casa religiosa en medio de la noche. (testimonio compartido 2010/06/05 at 1:52 pm)

El abuso produce miedo que causa parálisis haciendo a la patota cómplices pero que son tenidos como sumisos a la voluntad del superior y fieles a la gracia de mantenerse unido al Fundador. También produce una increíble dependencia en la formación de juicios sobre las personas y las cosas. En general se juzga una persona o cosa como buena o mala, por lo que dice el superior.



Continuara… (una última parte sobre caer en desgracia con los superiores y se termina)