Casi casi que la gente se esta cansando de las disculpas si la cosa sigue igual… dice el Papa que siente “vergüenza y humillación” por los abusos cometidos.

Publicado por infobae.com

El Sumo Pontífice manifestó su “profundo pesar a las víctimas inocentes de estos crímenes atroces” por parte de “ministros de la Iglesia”, en una misa en el Palacio de Westminster.

Benedicto XVI abordó nuevamente este sábado el tema de los escándalos pedófilos, al hablar del “inmenso sufrimiento causado por el abuso de menores” y expresar su“profundo pesar a las víctimas inocentes de estos crímenes atroces” en una misa celebrada en Londres.

“Pienso también en el inmenso sufrimiento causado por el abuso de menores, especialmente por los ministros de la Iglesia“, declaró el Sumo Pontífice durante su homilía en el Palacio de Westminster.

“Por encima de todo, quiero manifestar mi profundo pesar a las víctimas inocentes de estos crímenes atroces, junto con mi esperanza de que el poder de la gracia de Cristo, su sacrificio de reconciliación, traerá la curación profunda y la paz a sus vidas”, agregó el Papa.

El Papa espera que la gracia de Cristo traiga la curación profunda… El Papa es el representante de Cristo en la tierra, asi que El esta encargado de la curación profunda de las víctimas y de los modos de prevenir esto en el futuro.

Seguimos con disculpas y empatía por las víctimas pero no hay avances en las soluciones. No se discuten las razones o causas de semejante crisis. No se habla de cambios drásticos a la política eclesiástica para prevenir este tipo de abusos en el futuro. Los desgraciados siguen libres y la mafia que los encubre sigue timoneando la barca.

El Papa admitió entonces que la Iglesia no fue ni “suficientemente vigilante” ni “suficientemente rápida y firme” para impedir y gestionar los abusos sexuales a niños, que provocaron un aluvión de denuncias contra clérigos católicos en todo el mundo.

Y la cosa sigue igual, fue y es todavía lenta la iglesia en prevenir y en ser vigilante. La jerarquía no cambiaría si los medios de comunicación no estuvieran encima de ellos rompiendo las bolas. La jerarquía no va a cambiar si la fama propia no esta en juego o si los abogados no los acosaran con juicios para sacarles guita… seamos sinceros.

Hay tipos que todavía encubren a los abusadores y permiten que estos sigan haciendo de las suyas. Los que encubren a los abusadores permiten que las víctimas sigan sufriendo de un modo u otro. Hay personas que todavía siguen tirándole a las víctimas como que son anti-católicos, difamadores, miembros de un plot anti-eclesiastico, mentirosos, resentidos, parte de una conspiración, etc.

LONDRES (Reuters) – El Papa Benedicto XVI ofreció una de sus más sentidas disculpas a las víctimas de abuso sexual a manos de sacerdotes católicos en Londres, mientras miles de manifestantes realizaban la mayor protesta de cualquiera de sus viajes al extranjero.

Al igual que lo ha hecho en sus tres viajes previos, el Santo Padre sostuvo el sábado una reunión privada con víctimas de abuso sexual luego de decir a los fieles durante una misa que los sacerdotes pedófilos han provocado “vergüenza y humillación” a él y a la Iglesia Católica.

“Estaba conmovido por lo que dijeron y expresó su profundo pesar y vergüenza sobre lo que las víctimas y sus familias habían sufrido”, expresó el Vaticano en un comunicado, después de que el Sumo Pontífice se reunió con cinco británicos que sufrieron abusos durante su infancia.

“Rezó con ellos y les aseguró que la Iglesia Católica continuará implementando medidas efectivas diseñadas para cuidar a los jóvenes, y eso quiere decir hacer todo lo que esté en su poder para investigar acusaciones, colaborar con las autoridades civiles y llevar a la justicia (aquellos) acusados de esos atroces crímenes”, dijo el comunicado.

Las disculpas repetidas sin cambio alguno es la mas velada de las excusas… Seguimos con “la compasion por el dolor de las víctimas” pero no hay cambios en los modos: el paternalismo sacerdotal, la falta de influencia de los laicos en la toma de decisiones, la falta de poder distribuido entre los cristianos o fieles, abuso de poder por parte de los sacerdotes, abusadores que aun gozan de buena fama por el solo hecho de que son sacerdotes… ¿Quiere realmente la iglesia cambiar? parece que todo son excusas… 

Se que puede ser que hiera corazones sensibles de algunos católicos con comentarios como estos pero ya es suficiente. Hay un problema y si esperamos que cambie de arriba hacia abajo (de la jerarquía hacia los fieles) la cosa no va a cambiar. ¿Que responsabilidades tomamos nosotros? ¿Que hacer? Pareciera que los laicos tenemos las manos atadas ¿no? Hay que escribir, hay que dejarse de joder con acusarnos los unos a los otros de confabulaciones contra la iglesia… y el cuco de hablar mal de los curas. Hay que hacer algo y hay que empezar por algun lado.

Recientemente me contacté con los encargados de VOCES DE LOS FIELES (voice of the faithful) que es un grupo de personas americanas que en su deseo de cambiar las estructuras de abuso se dedican a educar y apoyar reformas dentro de la iglesia. Su finalidad es trabajar en tres areas principalmente: 1) apoyar a las víctimas 2) apoyar a los sacerdotes de integridad 3) formar cambios estructurales dentro de la iglesia.

Cada uno de nosotros debemos sentirnos responsables de los abusos que cometen los sacerdotes. Hay que tomar cierta responsabilidad. estos americanos son un buen ejemplo de compromiso y de ejemplo. Son tambien una organización que sirve para tener bajo la lupa a aquellos sacerdotes o religiosos que abusan de su poder dentro de la Iglesia. Como comunidad religiosa de fieles hay que empezar a hacerse escuchar.