Publicado en Psique y Eros: http://vgdemarcos.wordpress.com/2012/02/17/cuanto-mas-me-exijo-mas-sufro-2/

Ésta es una realidad que muchos no han aprendido a entender. “Cuanto más me exijo, más sufro”.

Dentro de la consulta de un psicólogo esta realidad es más frecuente de lo que pensamos.

Problemas de estrés, de ansiedad, de depresión, de autoestima, miedos… son problemas muy diferentes que en la mayoría de los casos tienen una base común:

Un nivel desproporcionado de autoexigencia. Lo que muchas veces lleva a expectativas inalcanzables, interpretaciones erróneas, frustración y malestar por no conseguir lo que queremos.

Pero… ¿y si lo que quieres o la forma de quererlo no es la adecuada?

Ajustar nuestras expectativas, concedernos el permiso de fallar, aprender a flexibilizar nuestro pensamiento es fundamental para que estos problemas no nos desborden.

Imagina que trazas un camino, el que tú crees que te va a llevar a lo que quieres conseguir, pero este camino es muy estrecho, muy fino, con lo cuál la posibilidad de salirnos de él es muy alta.

Un pequeño descuido y hemos puesto un pie fuera del camino, un poco de confusión y nos salimos al otro lado, ¿tenemos derecho a estar confundidos?, ¿tenemos derecho a descuidarnos un poco?

Muchos de vosotros pensaréis que sí, que tenemos derecho a despistarnos a salirnos y a volver a entrar, ésto hace que el camino se ensanche, que su margen sea más amplio y por lo tanto podamos andar con mayor libertad, con mayor frescura y sin miedo a salirnos, por que somos más flexibles y tenemos derecho.

Sin embargo, otra mucha gente pensará que no tiene derecho, que “no debe” salirse, que eso está mal y que no se puede despistar, éste camino lleva a una forma de pensar más rígida, autoexigente, desproporcionada, irreal y con una gran probabilidad de error.

Ampliar este camino, darnos derecho a dudar, ajustar nuestras expectativas… hará que tu camino crezca, que puedas andar más tranquilo y que llegues a tu destino con mayor tranquilidad, libertad y felicidad. Intenta observarte, entiende tu camino y ayúdale a crecer, porque te lo mereces y por que tienes derecho a caminar libremente.

Vanessa Gallego de Marcos
Psicóloga especialista
Integra-Salut
Tel: 639775533
C/San Carlos 11, pta. 2 Mislata-Valencia
Psic.vgdm@gmail.com
http://vgdemarcos.wordpress.com/