Ya se perfilan los primeros candidatos para las elecciones presidenciales del 2012 en los Estados Unidos. Los hispanos y latinos jugarán un rol predominante en la decisión de estas elecciones, ya sea por el número de votantes, por la activa participación política de muchos hispanos y latinos o por la redistribución de distritos que deberá producirse de acuerdo a los nuevos números arrojados por el Censo 2010.

¿Cuáles son los elementos que jugarán un papel decisivo en las elecciones presidenciales del 2012 respecto al voto latino e hispano? Veamos:

  • Latinos en números – Qué nos dicen los censos¿Para qué se realizan los censos? ¿Qué números representan los latinos dentro de la población estadounidense? Estas y otras preguntas tienen mucha importancia para la población hispana o latina en vistas de las elecciones presidenciales del 2012. Entérate por qué nos cuentan y por qué contamos.
  • Reforma migratoria – Voto latino y la reelección de Obama 2012El debate migratorio incrementa en vistas de que el gobierno de Obama aún no ha encarado la reforma migratoria prometida en la campaña electoral. ¿Hay tiempo todavía hasta las elecciones presidenciales del 2012 para los inmigrantes indocumentados? ¿Y qué significa para los que votan si la reforma migratoria no se aprueba?
  • Influencia política de latinos en 2012La representación de los hispanos en el Senado de los Estados Unidos es de sólo 3 por ciento y en la Cámara de Representantes del 5 por ciento. Se podría decir entonces que la influencia política de latinos no es mucha. Sólo el 4 por ciento de los hispanos vota en las elecciones presidenciales. Pero, ¿por qué son tan pocos los que votan? ¿Acaso los latinos no quieren tener influencia política en la elecciones presidenciales del 2012?
  • Más allá de la reforma migratoriaSegún las encuestas, gran parte de los ciudadanos estadounidenses que no están interesados directamente en el tema no apoyan la idea de la reforma migratoria para 2011. ¿Cuáles son los motivos para que se rechace una reforma migratoria comprensiva?
  • Elecciones 2012 – Voto latino, republicano o demócrataLos foros de discusión se ven plagados de acaloradas discusiones que intentan interpretar cómo se inclinará el voto latino en estas próximas elecciones. ¿Por quién votarán los latinos e hispanos en 2012?
  • Elecciones 2012 – Temas que preocupan al voto latinoLa discusión sobre la participación de latinos e hispanos en las elecciones presidenciales 2012 se basa principalmente en la frustración en la comunidad latina respecto de las expectativas que no fueron cumplidas por el presidente Obama así como preocupación con la situación económica y laboral. ¿Qué soluciones buscan los hispanos?
  • Elecciones 2012 – Redistribución del mapa electoralLa redistribución de distritos es el proceso de reconfigurar nuevos distritos congresionales, estatales y locales para asegurar que todos tengan la misma cantidad de población aproximadamente. Las decisiones sobre redistribución de distritos y la determinación de escaños congresionales duran por lo menos por diez años.
  • Qué es un Super PAC (Parte I)Los Super PACs nacieron de un “parto judicial” de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, en 2010, en la sentencia conocida como Citizens United, donde se dictaminó que las corporaciones tuvieran el mismo derecho a la libertad de expresión que los individuos. ¿Serán los Super PAC los que definan al nuevo presidente?
  • Primeros Super PAC hispanos (Parte II)En junio de 2011, la Corte Suprema también decidió que el estado federal no puede utilizar fondos públicos para igualar los gastos de las campañas políticas entre un candidato que elige utilizar los fondos de financiamiento público y otro que rechaza los fondos públicos y decide aceptar fondos privados, lo cual obliga prácticamente al primer candidato a aceptar donaciones externas o quedarse en el camino. ¿Que papel jugarán los Super PAC hispanos en la contienda electoral?
  • Cómo afectarían a hispanos los cortes del Seguro SocialLatinos e hispanos estamos en franca desventaja respecto de otros sectores que se apoyan en cuentas de ahorro jubilatorio privados y en inversiones.¿Cómo podemos entonces protegernos de posibles cortes en el sistema del seguro social y prever mejor nuestro futuro?
  • La cuestión del matrimonio igualitarioEl voto latino podría definir la controversia en las elecciones presidenciales del 2012. ¿Debe aprobarse la ley de matrimonio igualitario en los Estados Unidos?
Anuncios