No se si se han dado cuenta de la ‘incapacidad’ o dificultad que enfrentamos de cuestionar nuestras opiniones o concepciones sobre algo o alguien o nosotros mismos… estamos pegados a una concepción preconcebida. Hablo de concepciones mentales… construcciones mentales que desarrollamos en nuestra mente. Hay una característica de encierro, un formalismo que crea encierro, muy llamativo a mi modo de ver. El ajuste a la realidad o la apertura a ‘cuestionar’ los conceptos preconcebidos de una realidad requieren ajusten internos y ahí es cuando se da la resistencia. Hablando con un amigo, Psicólogo El, me dijo que es ‘Homeostasis Psicológica’. Mi primera reacción fue: What the heck is that? Well, en el internet hay varias definiciones de ello:

Homeostasis es el conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo…. hace referencia a la característica de cualquier sistema, ya sea abierto o cerrado, que le permite regular el ambiente interno para mantener una condición estable

Nuestra vida esta ajustada a nuestras concepciones mentales… so cuando algo impacta o cuestiona esa ‘concepción’ de la realidad, la defensa inmediata es el rechazo y la defensa. El concepto de homeostasis viene de la biología. Fenómeno de ‘autoregulacion’. Así por ejemplo si el cuerpo es expuesto a un ambiente frío, inmediatamente reacciona conservando y proveyendo mas sangre (energia-calor) a las partes vitales (pulmones, corazón, cabeza, etc) y minimizando sangre a las extremidades (manos, dedos, orejas, etc) Del mismo modo, parece ser, reacciona nuestra sicología. Cuando algo amenaza la estabilidad y control sicológico, automáticamente reaccionamos o negando o ignorando la realidad como modo de defensa.

Esto explica porque mucha gente reacciona con desconcierto o negación de los hechos al desenmascarar a un líder religioso… Hay muchas creencias, valores internos, seguridades personales, construidas sobre la imagen o concepción mental sobre persona.

A nosotros nos pasa algo similar al enfrentar o cuestionar algo sobre lo cual tenemos una pre-concepcion o concepción preconcebida. Si la concepción o percepción de la realidad frente a nosotros cambia inmediatamente reaccionamos ya sea negando o ignorando o reprimiendo las cosas y es un modo de defensa muy natural.

Esto explica en pocas palabras algo que me preguntaba sobre el porque de tanta gente que tiene dificultad en aceptar por ejemplo que el Fundador de una institución religiosa ha cometido errores o los errores de un líder político (ya sea actos de discriminación o fundamentalismo) Las razones son las mismas que tenemos todos: el rechazo natural a los cambios ya sea en lo biológico como en lo sicológico.