Los Chorros…

Una de las ‘polémicas en el bar’ es sobre aquellos que abusan del ‘sistema’ y la frustración que esto causa en los que pagan los impuestos. Para todos los ‘tax payers’ (los que pagan impuestos) siempre es doloroso ver o saber de aquellos que abusan del sistema. Los que abusan del sistema son los que llamamos los ‘chorros’ y siempre los hay. Pero hay chorros y… chorros, y de eso me gustaría hablar. El chorro que te roba mucho (pescado grande) y el chorro que te roba poco (pescado chico). Los dos son chorros pero si vamos a calentarnos y a vigilar, es mejor apuntar bien a quien…

En el bar están aquellos que se disgustan y están contra los planes sociales del gobierno como por ejemplo la “Asistencia Temporal a Familias Necesitadas” (TANF) que es la asistencia o subsidio que reciben las familias de bajos recursos. Y están aquellos que se disgustan de los subsidios que reciben las CORPORACIONES o las personas de muy altos recursos (los ricos) por ejemplo las compañías petroleras como veremos.

Todo el mundo tiene derecho a frustrarse contra el abuso. Es importante recalcar que los subsidios son ‘buenos’ en su mayor parte, ya sea subsidios para la familia (se dice familia pero es orientado a ayudar a los niños) o ya sea para las corporaciones que pueden invertir en infraestructura para mejorar la investigación, la seguridad o el acceso a los recursos.

Ahora bien, los subsidios siempre conllevan riesgos de abuso. El riesgo y cierta perdida es parte de cualquier negocio. Por ejemplo un almacenero siempre arriesga y también pierde algo aquí y allá de cosas que se le llevan sin pagar. Para minimizar los riesgos y las perdidas es importante mejorar la vigilancia pero NO cerrar el negocio.

La falta de regulación apropiada por parte del gobierno cuando provee subsidios abre la puerta al abuso. El abuso o perdida siempre debe ser considerado, lo que debe mejorarse es la vigilancia.

Mejor la calidad de la vigilancia, de la regulación… No cerrar el negocio!

Ahora bien, el punto que quería traer acá es que si nos vamos a frustrar y vamos a exigir mayor y mejor vigilancia, seria bueno apuntar pescar y vigilar al pescado grandes primero y después encargarnos del pescado chico.

Pescado bien grande y gordito

Por ejemplo en USA un Pescado Grande es la industria de combustible fósil: En Julio del 2014 el gobierno de USA ha subsidiado con $37.5 billones de dólares las industria de energía de ‘combustible fósil’ (fossil fuel: petróleo, gas, y carbon) y esto sin incluir los costos militares, de salud, cambio de clima o costos de polución que causa esta industria. Las 5 mayores compañías de petróleo (BP, Exxon, Chevron, Shell and ConocoPhillips) recibieron $2.4 billones de dólares en deducciones de impuestos (TAXES CUTS) Lo lograron a travez de una agresiva campaña de contribuciones en la política. La industria de combustible fósil invirtió en el 2011/12 $329 millones de dólares en contribuciones para torcer o eliminar las regulaciones en su favor. Una inversion que produjo 2 años después $33 billones de dólares en ganancias (10,000% profit).

Un ejemplo de Pescado Chico es la “Asistencia Temporal a Familias Necesitadas” (TANF) Un subsidio de $11 billones de dólares que se distribuyen entre aproximadamente 39 millones de familias de bajos recursos (por debajo de la linea de pobreza en USA), acá se incluyen familias en las que mamá o papá trabaja tiempo completo. Estos programas incluyen ayudas como: Subsidio del Earned Income Tax Credit and Child Tax Credit, que asiste a familias de bajos y moderados recursos;  programas que proveen ayuda de dinero para pagos de servicios para familias; Asistencia para ancianos y discapacitados (SSI); el seguro de desempleo; SNAP (food stamps o conocido como ACCESS card), comida en las escuelas; asistencia para la vivienda para familias de bajos recursos; recursos medicos para niños; y programas de asistencia a niños víctimas de abuso o negligencia entre otros.

Hay quienes se abusan de los subsidios en USA? SI, definitivamente. Lo que hay que mejorar es la vigilancia, la administración y poner mucha mayor atención a los PESCADOS GRANDES que se abusan y causan mucho mayor daño que los pescados chicos.

Anuncios