Leer artículo “Temor por los niños del Verbo Encarnado” en MZD de Bárbara Del Pópolo (@BarbiDelPopolo) – Diciembre 2, 2016 – MZD

En el Instituto del Verbo Encarnado (IVE) hay un deseo y una campaña de salvaguardar la imagen del Fundador Carlos Buela. El IVE contestó en comunicado oficial a las acusaciones de un hombre que fue abusado por un religioso del IVE cuando era un niño de 12 años. El comunicado oficial niega ademas abuso de “menores” por parte de Buela pretendiendo negar abusos en general por parte del fundador. No hay comunicado oficial del IVE respondiendo a las acusaciones de otro tipo de abusos por parte del fundador Carlos Buela.

mqdefaultMZD online ha publicado varios artículos en relación a los abusos en el IVE. Recientemente  se le suma el de un sacerdote que decidió dejar el Instituto del Verbo Encarnado (IVE). Este sacerdote fue sorprendido por el manoseo del fundador Carlos Buela. Los hechos que cuenta se dieron después de que el Papa Benedicto XVI condenara al padre fundador de la institución.

En 2012, uno de los sacerdotes colaboradores del Padre Buela, fundador del Verbo Encarnado, sufrió un episodio “fuertísimo” al que fue sometido por quien era su líder espiritual. El sacerdote quiso acariciar a su colaborador, pero éste, siendo un hombre mayor, logró apartarlo. Sin embargo, el dolor que le dejó esa experiencia aún persiste. (Bárbara Del Pópolo -BDP)

El sacerdote que fue víctima de avances por parte del fundador explicó que “trabajó durante años a su lado” y que fue sorprendido por el manoseo del fundador Buela a quien consideraba una figura paternal. El tapar y encubrir los actos inapropiados del fundador Buela fue en un principio llevada a la practica por el mismo fundador quien era el Superior General y después de destituido Buela como superior general, el encubrimiento ha sido llevado a cabo por la cúpula de superiores. Como bien dice el sacerdote víctima de los avances de Buela, la razón de encubrir es el salvaguardar la imagen del fundador.

“(Buela) Es una figura que buscan endiosar, es el oráculo, la persona que tiene la respuesta para todos los casos, que tiene el discernimiento para solucionar todos los problemas”, explicó el ex colaborador de Buela.

Cuando el papa Benedicto XVI condenó a Buela, y más tarde Francisco lo ratificó, el sacerdote fingió haber presentado su renuncia para tapar que había sido destituido:

“El papa Francisco intervino y el papa Benedicto lo sacó del cargo de superior, pero mintieron y dijeron que él había renunciado por motivos de salud y como era una persona de mi confianza, lo normal era creer, hasta que las evidencias fueron demasiadas”.

25055

P. Gustavo Nieto, Superior General IVE

Entre las razones principales por las que se lo destituyo a Buela su cargo están principalmente los abusos a más de 20 sacerdotes (todos mayores de edad). La documentación de las acusaciones contra el fundador Carlos Buela están a disposición del nuevo Superior General P. Gustavo Nieto quien debería emitir un comunicado oficial para prevenir a los fieles y sacerdotes de futuros abusos.

Entre las acusaciones también se cuentan “problemas con la bebida (consumo de alcohol en exceso), malversación de fondos comunitarios, abrir correspondencia ajena, manipulación de la información a los miembros del IVE, calumnia y difamación de quienes lo acusaron, etc.

“En el año 2010 se lo sacó del cargo, pero todavía al día de hoy la congregación cree que es un santo y que la Iglesia y los obispos de Argentina quieren destruir al instituto y por eso inventan estas cosas. Ése es el razonamiento que venden, sin importar que se hayan denunciado más de 20 casos”

El primer comunicado oficial del IVE sobre el caso del niño que fue abusado siendo seminarista menor, fue un primer paso nunca antes dado pero enviciado por el deseo de defender de un modo u otro su fundador. La jerarquía del IVE sigue ‘defendiendo lo indefendible’ que es el fundador del IVE, Carlos Buela.

Entre los denunciantes (de Buela) hay seminaristas, sacerdotes e incluso monjas que “no tienen nada que ganar con eso”. Por el contrario, tanto ellos como sus familiares fueron perseguidos por miembros de la institución debido a que ellos decidieron denunciar al Vaticano y aún hoy no se animan a dar sus nombres para evitar represalias.

A pesar de las denuncias, de la documentación de las mismas y del pronunciamiento oficial de la Santa Sede, los superiores del IVE siguen insistiendo en encubrir a su fundador. No se dan cuenta que de ese modo quedan pegados al ab04uso de Buela. En algún momento van ellos mismos a sufrir las consecuencias. Ya quedaron pegados los sacerdotes del Gobierno destituido por la Santa Sede como el P. Carlos Walker (superior general) y su consejo: Diego Pombo, Alberto Baratero, Gonzalo Ruiz y Elvio Fontana. Quienes durante el Capitulo General Extraordinario ocultaron el decreto condenatorio del fundador a los Padres Capitulares. El Papa Francisco prohibió la reelección de los que habían sido superiores desde 1984 (fundación del IVE) a la fecha.

Hoy los seminaristas del IVE siguen visitando a Buela, pese a que está recluido y que se le ha prohibido ejercer el ministerio público.

Además, desde su página web, continúa aconsejando a la comunidad sobre temas religiosos.

 

 

Anuncios