P. Fernando Karadima – Abuso

¿Por qué le cuesta creer a la gente que los sacerdotes han cometidos cosas malas?

La respuesta a la pregunta es complicada ciertamente. Una de las razones de porque es difícil de creerle a las víctimas, no es por maldad sino que creerle a una víctima significa tirar por tierra un objeto de admiración como es el sacerdote en el que se ha invertido mucha energía. El sacerdocio es uno de los 7 sacramento de la iglesia, que imprime carácter como el bautismo y la confirmación, y que acarrea una gracia particular. El sacerdocio, o mejor dicho la imagen sacerdotal ha sido inflada con el correr de los siglos. Tenía una función mucho más práctica en el principio de la cristiandad. Por alguna razón en la actualidad se ve o se asocia la imagen sacerdotal con un ser humano mas angelical,  puro, santo… y por lo tanto incapaz de cosas malas.

Es importante purificar la fe. Hay que volver a mirar a Jesucristo como objeto de la fe. Los hombres somos hombres, seres humanos, finitos, limitados y capaces del mal sobre todo cuando tenemos poder.

Cardenal confirma investigación contra padre Karadima y su parroquia lo defiende

El religioso, que hasta 2006 estuvo a cargo de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Providencia, fue acusado por un ex colaborador de abusar sexualmente de él.

SANTIAGO, junio 18.- El cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, confirmó esta tarde el envío al Vaticano de los antecedentes que pesan sobre el sacerdote Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales, para que se abra un juicio canónico en su contra.

En un comunicado público, que el cardenal además leyó en Canal 13, afirmó que “he resuelto enviar todos los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como solicitar la derogación de la prescripción para que se inicie el proceso judicial canónico respectivo. De esta forma la causa dejaría de ser administrativa y la resolvería un tribunal compuesto por tres jueces cuya tarea sería dictar la sentencia conforme al derecho canónico y cuyas facultades son superiores a un proceso administrativo”, señaló Errázuriz.

Esto implica, explicó, que todas las denuncias y los descargos de la defensa, recibidas desde el inicio del proceso, deberían ser vistas por dicho tribunal en los próximos meses, ya que el derecho determina para estos casos que deben unirse en un solo proceso judicial penal.

En su declaración, el cardenal Errázuriz explica que le solicitó al padre Karadima mantenerse alejado de todo ministerio público, “lo que ha hecho por propia iniciativa hasta el presente”.

DEFENSA DE KARADIMA

TERRA.cl se comunicó con integrantes de la defensa del sacerdote Karadima, quienes declinaron realizar declaraciones públicas durante esta jornada, pero aseguraron que un juicio canónico es un escenario favorable para ellos, puesto que la etapa de prueba de juicio es más prolongada y permite ejercer una defensa más detallada y con conocimiento de los cargos. Eso, principalmente, porque la investigación administrativa no les permitía conocer los cargos que se imputan al párroco

Denunciantes del padre Karadima cuentan detalles a diario “The New York Times”

NUEVA YORK, abril 23.- El gastroenterólogo James Hamilton y Juan Carlos Cruz, dos de las supuestas víctimas del sacerdote Fernando Karadima contaron al diario norteamericano “The New York Times” los detalles de los abusos sexuales que sufrieron de parte del ex párroco.

Ambos corresponden a dos de los cuatro casos que fueron denunciados por el abogado Juan Pablo Hermosilla y que son investigados por la Fiscalía Oriente.

Hamilton (44) contó que en 1983 –cuando tenía 17 años- se integró a un grupo juvenil de la parroquia de El Bosque y que entonces conoció al padre Karadima.

El médico dijo que sentía “idolatría” por el sacerdote, y que los acercamientos impropios consistían inicialmente en besos en la boca y caricias en sus genitales. Todo era justificado por el religioso en que, para guiarlo , debía conocerlo completamente.

Los abusos, dijo Hamilton, llegaron “más allá” durante un retiro espiritual fuera de Santiago. Describió haber quedado “paralizado, congelado y “destrozado” tras ese encuentro, pero siguió viéndolo incluso cuando ya estaba casado. Su boda la había celebrado el propio Karadima. La pareja incluso asistía diariamente a misa y a menudo, invitaba al padre a cenar. Algunas veces, el sacerdote le pedía al doctor Hamilton que lo chequeara y ambos subían al segundo piso de la casa para realizar el control médico. El contacto sexual continuaba, incluso cuando la esposa y los hijos se encontraban escaleras abajo, dijo el doctor Hamilton.

Por su parte, Juan Carlos Cruz (46), hoy residente en Estados Unidos, relató que los abusos del sacerdote hacia él comenzaron cuando era un seminarista de 17 años y a poco que su padre falleciera. En ese contexto, y durante las confesiones, el padre Karadima le habría tocado sus genitales y besado en la boca.

Según Cruz, él estaba confundido sobre su sexualidad y el padre habría aprovechado ese hecho para intimidarlo y obligarlo a que guardara silencio sobre los abusos.

Cruz afirmó, además, que las agresiones sexuales a jóvenes seguidores eran un secreto a voces y que no era difícil para sus víctimas encontrarse unos a otros.

La presunta víctima afirmó al periódico que Karadima “tenía total poder” sobre él” y que hubo momentos en que sólo quería suicidarse, “pero no era lo suficientemente valiente para hacerlo y no quería hacerle eso a mi madre”.

Tanto Hamilton como Cruz aseguraron al diario estadounidense que su denuncia no busca dinero, sino sólo que se conozca la verdad respecto al sacerdote.

2 pensamientos sobre “P. Fernando Karadima – Abuso”

  1. nopora hora dijo:

    No esta de mas toda delicadeza, agudeza, duda, precaucion, en los temas relacionados con sexualidad. No hacemos estas cosas afuera de la puerta de nuestras casas ni frente a nuestros amigos, sino entre cuatro paredes, ocultos; esto desde que el hombre es hombre. Llevamos a la oscuridad nuestros sexos. Entonces no podemos generalizar. Creo que las faltas sexuales no deberian ponerse entre los demas delitos.

    Debemos preguntarnos si nos gustaria que existiera un hombre o una mujer cuya palabra nos llenara, fuera fuente de vida, que el solo oirla nos satisficiera en todo sentido. Porque dicen que hubo alguien que dijo que su palabra era asi. Y muchos han querido seguirlo, y creo que algunos lo lograron. Los que no pudieron, solo se parecen a nosotros, lo cual no es tan grave y muchas veces de todas maneras han sido mejores como personas.

    Debemos comparar los delitos sexuales entre si, y con respecto a otros. Porque al no hacerlo estamos, por ejemplo, dejando en un plano poco relevante la diferencia entre placer y dolor, cuando se trata de un delito sexual donde esta involucrado un menor. Los psicologos deben hablar, deben decir cuanta y cual es la diferencia entre un menor que vivio una experiencia sexual fisicamente 100% placentera, y otro 100% dolorosa. Quien no ve aqui una diferencia enorme?
    Esto es taboo, pero como sociedad nos lleva a injusticias, y no sabemos cuanta, ni que tan profunda.

    • Eres enferma(o) o qué??…tienes hijo(a)??qué harias si a tu hijo un degenerado viejo tiene relaciones o tocaciones sexuales??averiguas si fue placentero??…NO TE DAS CUENTA Q UN ADULTO PUEDE INFLIUR EN LA MENTE DE UN MENOR Y LAS SECUELAS DESPUES DEL HECHO PUEDEN SER GRANDES TRAUMAS??….diferencia entre experiencia 100% placentera o 100% dolorosa….ENFERMO (A) INFELIZ…DE SEGURO EN TU CABEZA ASQUEROSA ESTÁ LA POSIBILIDAD DE Q ALGUN DIA PUEDAS TENER UN ACTO SEXUAL CON ALGUN (A) MENOR….de aseguro q eres homosexual y degenerado (a)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s